CORUÑA SPORTGALICIA SPORTPolideportivo

El OAR Coruña es la gran revelación de la Primera Nacional de balonmano

Disiclín BM Lalín y OAR Coruña lideran la tabla de Primera Nacional, tras tres jornadas disputadas. Dezanos y herculinos son los únicos conjuntos que lograron sumarlo todo, dejando unas sensaciones casi inmejorables y que les permite disfrutar e ilusionar a sus respectivas aficiones. El Calvo Xiria es ahora mismo el tercero en discordia, tras dos triunfos y un empate. La categoría cuenta este año con hasta doce equipos gallegos de los dieciséis en liza, lo que habla por sí solo del potencial de Galicia en el mundo del balonmano. Además de los tres conjuntos mencionados, están en el campeonato los siguientes conjuntos de nuestra comunidad: Automanía Luceros, Granitos Ibéricos Carballal, Forbe Recosnquista de Vigo, Bueu Atlético Balonmán, Carnes do Ribeiro-Ourense Provincia Termal, Magope Seis do Nadal, Balonmán Saeplast Cañiza, SAR Plastic Omnium y Rodosa BM Chapela. Desde Galicia Sport estaremos muy pendientes de cómo le va a los nuestros a lo largo de los meses y esperamos que todos puedan culminar con éxito sus objetivos allá por el mes de mayo.

EL OAR ES LA REVELACIÓN EN ESTE COMIENZO

Cuando hablamos del OAR Coruña, lo hacemos de un club histórico, fundado en el año 1952 en el seno de la Agrupación de Acción Católica, ubicada en la Ciudad Vieja de A Coruña. Los herculinos pasaron por diferentes momentos a lo largo de su historia, siendo uno de los más brillantes a comienzos de siglo, cuando lograron el ascenso a División de Honor “B”, categoría en la que se mantuvieron durante cuatro cursos y de la que nunca descendieron, pues lo que sucedió fue que se vieron obligados a intercambiar la plaza con el Boadilla en el año 2008, ante los problemas para afrontar los altos costes que suponía por entonces militar en la categoría de plata del balonmano nacional. Los proyectos basados en la cantera fueron la gran realidad de este club desde entonces, convirtiéndose en un habitual de la Primera Nacional, lo que no es nada sencillo, sobre todo porque cada vez que un jugador fue destacando, fue dejando el equipo en busca de retos mayores en su carrera deportiva, como es lógico y normal.

PABLO AGUIRREGABIRIA

El que siempre mantuvo la ilusión y la fe en el proyecto y lleva ya 23 años consecutivos como técnico del primer equipo es Pablo Aguirregabiria, el gran alma mater de este club y principal artífice de que el balonmano siga vivo en A Coruña. En el curso actual, los suyos se están mostrando intratables por el momento, y es que el grupo de jugadores con el que cuenta es aguerrido, luchador y aún encima tiene calidad, lo que está poniendo patas arriba el campeonato, pues pocos eran los que contaban con un inicio tan fulgurante de un equipo que a la chita callando quiere ir diseñando la gran campanada para confirmarla a final de curso. Los coruñeses saben que no son favoritos pero ese no es un argumento que pueda impedirles soñar, lo que hace a estos guerreros todavía más peligrosos y eso que un buen puñado de jugadores están debutando en la Primera Nacional, siendo claros ejemplos los Richard, David Carracedo, Joel Rábade, Adrián Pérez, Cibrán Rojo o Ramón López.

(FOTOS: RRSS OAR CORUÑA)

Compartir en: