LO QUE LOS DEMÁS NO CUENTAN

La evolución de las botas de fútbol

En el siglo XVI, el rey de Inglaterra Enrique VIII ordenó a su zapatero que fabricara unas botas en cuero español para que pudiese practicar el deporte que más le gustaba, una combinación del antiguo calcio florentino y de las batallas a campo abierto. No es seguro que estas fueran las primeras botas de fútbol, pero es el inicio de su evolución posterior.

LOS PRIMEROS AÑOS:

Eran rudimentarias, una especie de zapatones con tacos que resbalaban mucho y pesaban aún más. Estaban hechas de cuero puro, con puntera de acero y llegaban a pesar con lluvia hasta 1 kg. Se fabricaron en realidad para la protección del jugador, no para la destreza en el juego.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Sudamérica dio el primer paso en el desarrollo de dando a sus jugadores una ventaja al crear una bota más ligera y los jugadores empezaron a ser más rápidos y ágiles sobre el terreno de juego. Se introdujeron los tacos con clavos en las botas tan pronto como fueron inventados en Europa, por los futuros gigantes del calzado deportivo, ADIDAS y PUMA.

LA BATALLA COMIENZA:

En la década de los 60 la bota había evolucionado de una manera exponencial y estaban bajo la constante innovación de los fabricantes líderes en el mercado. Se empezaron a abaratar las botas de calidad, destinadas a la comodidad y la mejor movilidad del jugador. Es el comienzo de la BATALLA TECNOLÓGICA DE LAS BOTAS. La enemistad de los hermanos Adi y Rudolf Dassler, (ADIDAS), era un hecho. Adi Dassler fue el precursor de la bota moderna, ligera, de calidad y duradera, e inventó los tacos recambiables de aluminio gracias a los cuales Alemania pudo derrotar en una final histórica a la gran Hungría de Puskas. Ya en los 70, la batalla se desata entre los hermanos, se separan y crean por una parte Adidas y por otra Puma. Una guerra que inicialmente ganó Puma al firmar a las grandes estrellas de la época como Pelé, Cruyff o Maradona. Beckenbauer por su parte firmó por Adidas. Una batalla que duró hasta los 90 en la que Puma perdió peso específico con la irrupción de otras marcas como Umbro, Mizuno, Joma, Asics, Lotto y sobre todo NIKE.

LA NUEVA ÉPOCA:

Aunque todas las botas se fabricaban con el cuero como idéntico material, con el paso de los años y los avances del sector a nivel tecnológico, han hecho que en esta época se empleen materiales sintéticos de una mayor ligereza, que se adaptan mejor al pie del jugador y al terreno de juego en cualquier condición meteorológica. En este sentido, la marca americana Nike revolucionó el mercado con los primeros tacos de cuero sintético. El gran Ronaldo se las hizo especialmente para el Mundial de Francia de 1998. Esto supuso que llegase a las botas la microfibra, materiales transpirables y la fibra de vidrio, de mayor confort para que los futbolistas se sintieran como descalzos por el césped. En los últimos años, las marcas no dejan de investigar tanto en los materiales como en los diseños y colores del calzado para el fútbol. Una industria que mueve miles de millones de euros al año. Hay que destacar que en los últimos años se fabrican las botas que cubren hasta la altura del tobillo, una nueva forma de proteger la integridad física del jugador y su seguridad ante las torceduras y esguinces. Pero hay más innovaciones, como las botas sin cordones, con materiales ultrafinos de un peso mínimo. Otra novedad de Adidas es la implantación de unos chips en la suela para monitorizar la actividad del jugador. Y por supuesto la revolución de la compra on line de las botas de fútbol, y que los niños, por pequeños que sean, están a la última en las marcas.

 

Foto: Pixabay

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *