Entrevistas

Ángel Agraso, un mago anda suelto por el Barbanza

Ángel Agraso es uno de los jugadores con más futuro del fútbol barbanzano, como así lo lleva demostrando desde que jugaba en las categorías de fútbol-8, destacando sobre manera en las filas del Porto do Son Club de Fútbol, entidad de sus amores y en la que juega también en la actualidad.

Nacido en Porto do Son el día del Pilar del año 2002, Ángel pasó por un problema de salud las dos últimas temporadas, lo que no le impidió seguir jugando al fútbol, eso sí, lo limitó por momentos para seguir creciendo en entidades de categorías superiores, las cuales continúan enamoradas de su juego, como se demostró en los últimos meses, pues su teléfono recibió un buen número de llamadas de coordinadores deportivos interesándose por su situación. En la actualidad es juvenil de tercer año, aunque ya jugó partidos en senior en los últimos años con el Porto do Son CF, equipo que este año no compite debido a la pandemia, eso sí, el club sí saldrá a jugar en Primera Autonómica juvenil, tras el brillante ascenso cosechado el curso pasado, dando inicio el campeonato el próximo mes de abril. 

– Ángel, comenzabas en el Poto do Son CF, club en el que juegas en la actualidad y pasaste también un par de campañas por el Bertamiráns y por el Noia, ¿no es así?

– “Sí, así es, estuve desde pequeñito en las escuelas deportivas del club de mi pueblo, luego estuve un par de años en el Bertamiráns pero regresé al Son para jugar en cadetes, me lo pidieron casi todos mis amigos y me convencieron. Ya en juveniles tuve que irme al Noia, club al que estoy muy agradecido, pues me trataron de maravilla. Fue un año en el que en el Porto do Son no se pudo formar equipo en juveniles y bueno, al curso siguiente, que fue el pasado, entre los cadetes que subían y los que pasábamos a ser de segundo año, se dio ya recuperado un poquito lo que era el equipo cuando yo era cadete de segundo año. Fue difícil decidir volver, pues el Noia estaba en superior categoría a nivel juvenil y como te decía antes, me trataron de maravilla en todo momento pero bueno, al final el equipo de tu vida tira, los amigos también y decidimos embarcarnos todos en un proyecto para intentar el ascenso. Al final lo logramos y este año jugaremos en Primera”. 

– Dejabas atrás también esos problemas de salud que siempre limitan, ¿por dónde pasará tu futuro deportivo una vez termine tu etapa juvenil?

– “Pues a mí me gustaría crecer, eso es evidente. Lo que voy es a esforzarme a tope por mejorar, tanto físicamente, pues como todos los juveniles, necesito coger físico, como en todas las facetas que al final tiene el fútbol. Por la cabeza se me pasan dos cosas. Una es aceptar alguna de las propuestas que me lleguen y me permitan jugar alguna categoría un poquito seria dentro del fútbol autonómico, para a partir de ahí crecer y a lo mejor poder llegar en un futuro a una Tercera o alguna categoría algo importante. La otra es quedarme en el Porto do Son e intentar llevar al club a Preferente, se que estamos lejos, pero es que como entidad tenemos que dar un paso delante de manera urgente y pienso que si las cosas se hacen bien y se convence a determinada gente de la zona , pues no es algo imposible de lograr, ni muchísimo menos”. 

– En Porto do Son ya saben lo que son las categorías bonitas, pues el histórico Alalaya llegó a jugar en Preferente en los 80.

– “Pues eso es lo que hay que recuperar. No podemos seguir mirando para otro lado como si fuese un imposible llegar a algo en este pueblo. Yo no creo que eso sea imposible de conseguir ni nada así, pero necesitamos tener la inteligencia suficiente para hacer un proyecto ganador de verdad. Yo estoy seguro que en nuestro concello hay muchísimos jugadores muy buenos, ya no sólo de mi generación o las que me rodean, sino también de gente más veterana que podría aportar muchísimo con su experiencia. Eso sí, se necesita seriedad absoluta, no vale que empecemos 22 y terminemos entrenando 10”.

– Te desenvuelves como extremo y eres zurdo, no es sencillo encontrar jugadores de banda a día de hoy que tengan esa plasticidad que tu muestras en cada acción que pasa por tus botas, ¿quién es tu ídolo futbolístico?

– “Pues siempre me gustó bastante Griezzmann, cuando era pequeño jugaba en la Real Sociedad y me gustaba mucho, además en la Real caía bastante a banda, partía desde banda muchas veces y siempre me pareció un jugadorazo. Después en el Atlético fue donde alcanzó su momento más álgido, yendo a la Selección y ganando el Mundial. Luego llegó lo del Barcelona. En el Barça parecía que no funcionaba pero para mí lo hace bien y cada vez está mucho más acoplado a lo que el club y un equipo en crecimiento, porque el Barcelona no deja de ser como un equipo que está naciendo de nuevo”. 

– ¿Cómo es el vestuario del equipo juvenil del Porto do Son CF?

– “Pues somos un grupo bastante joven, con bastante gente que sube desde cadetes y bueno, la gente más veterana del equipo tenemos que dar un paso adelante para intentar hacer un buen papel en Primera. Estamos muy ilusionados por la vuelta del fútbol y yo creo que si peleamos duro no tenemos porque no estar en la pelea por sacar los puntos de cada partido, después ya veremos dónde nos pone la clasificación”.

– Si hablamos de partidos especiales y goles, ¿con cuáles te quedas?

– “Partidos, pues la verdad es que lo tengo claro, el de la final de la Copa del Sar con el Noia. Fuimos campeones, tras derrotar por 3-0 al Calo, fue muy emocionante poder levantar ese título junto a los compañeros en el campo de Santa Isabel en Santiago. En cuanto a goles, me quedo con dos. Uno de ellos fue en esa final, sin ángulo con el exterior de la pierna derecha y después otro que recuerdo también muy bueno fue contra el Xuño, jugando con el Porto do Son, íbamos perdiendo 0-2 y marque un gol de falta muy bonito, que además sirvió para empezar la remontada”. 

– Y si te pregunto por tu equipo favorito, ¿qué me dices?

– “El Borussia Dortmund, la verdad es el equipo al que sigo desde hace años, tanto en Bundesliga como en Champions League. El modelo a seguir es el que deberían de seguir muchos de los clubes en España, sobre todo los que tienen posibilidades de crecer en Primera División. Ellos crean jóvenes promesas, o desde su cantera o porque detectan el talento de jóvenes en ligas menores y desde ahí los hacen evolucionar hasta puntos insospechados, por ello sacan siempre tantísimo dinero en traspasos. Después otra de las cosas a tener en cuenta es la fidelidad que mostraron a ese escudo, gente como Marco Reus, en el Borussia desde 2012 y teniendo muchísimas ofertas casi irrechazables en diferentes momentos. En el Borussia está ahora la época Haaland, Jadon Sancho y ya viene también ahí un joven de 16 años como Moukoko, pero hace nada era la de Dembele con Aubameyang, antes fue Lewandowsk y la realidad es la que es, el Borussia es un club único descubriendo talento y haciéndolo crecer hasta conseguir que sus jugadores franquicia sean de los mejores del mundo”.

– Ya para terminar Ángel, un sueño por cumplir en el mundo del fútbol.

– “Poder ver al Porto do Son CF en categorías importantes del fútbol gallego y en lo personal pues llegar lo más lejos posible sin ponerme límites. Tengo los pies en el suelo y sé quién soy y de dónde vengo y soy consciente de que hay que trabajar muchísimo y ser muy bueno para llegar a ser profesional pero soñar es gratis, sólo hay que ver a gente como Enric Gallego, que llegó a Primera tarde, tras pasar por todas las categorías modestas del fútbol”. 

(Entrevista publicada en el número 19 de Galicia Sport)

Compartir en: