ACTUALIDADPROTAGONISTASSin categoría

“El amor por el rugby me hizo volver a los campos”

Mariana Romero (Venezuela, 1995), jugadora del CRAT Rialta de la Liga Iberdrola, ha superado tres lesiones de ligamento cruzado y afronta su regreso a la competición con ilusión, fortaleza mental y el mismo amor por el deporte que la ha sostenido en los momentos más difíciles. En una entrevista concedida a Galicia Sport, repasa su proceso de recuperación, el momento del equipo y lo que significa el rugby en su vida.


“Vuelvo con muchas ganas e ilusión”

GS: ¿Cómo estás viviendo tu regreso a los terrenos de juego después de este tiempo de lesión?
Mariana Romero: Con muchas ganas e ilusión, y con confianza en que vamos a salir adelante.


“La diferencia en una lesión está en cómo te la tomas”

GS: Son varias lesiones las que has sufrido… ¿has notado diferencias a la hora de afrontarlas o superarlas?
Mariana Romero: La diferencia está en cómo te lo tomas. Muchas veces escuché en esta última lesión: “¿cómo estás tan bien?”. Y para mí es fundamental cómo lo afrontes, porque eso te lleva a superarlo o a llevarlo de la mejor manera posible.


“Las lesiones son un duelo, pero te enseñan muchísimo”

GS: En ese proceso de recuperación, la parte física es clave, pero ¿qué papel ha jugado la fortaleza mental?
Mariana Romero: He trabajado mucho para volver físicamente mejor de cómo me fui, pero la cabeza siempre vuelve renovada y con experiencias nuevas. Las lesiones siempre son un duelo, pero también te enseñan muchísimo durante todo el proceso. La mente juega un papel fundamental y te ayuda a mejorar como persona y como atleta.


“Esta última lesión iba a ser el punto final”

GS: ¿En algún momento te has planteado dejarlo?
Mariana Romero: Sí. Incluso esta última lesión iba a ser el punto final. Pero el amor por este deporte me hizo replantearme el poder volver a los campos.


“Me siento fuerte física y mentalmente”

GS: ¿Cómo te sientes ahora mismo a nivel individual en esta vuelta a la actividad competitiva?
Mariana Romero: Me siento fuerte física y mentalmente, con muchas ganas de exprimir lo que me queda en el rugby.


“Hay que ser paciente y amable con uno mismo”

GS: Eres un ejemplo de superación para muchos deportistas, ¿qué consejo darías a quienes están pasando por un proceso similar al tuyo?
Mariana Romero: He aprendido a conocerme y a ser amable conmigo misma. Les diría que hay que ser paciente y saber disfrutar de cada proceso, respetar los tiempos y no ser tan duro con uno mismo. Es el momento de trabajar otros aspectos que olvidamos cuando estamos en competición y que también son importantes.


“Somos un equipo nuevo y en crecimiento”

GS: ¿Cómo se encuentra el equipo en este momento de la temporada?
Mariana Romero: El equipo no está en sus mejores momentos, pero también hemos salido de situaciones críticas. Es un equipo nuevo y en crecimiento que esperamos que más adelante dé sus frutos.


“Fue un partido durísimo y los triunfos nos han dado un respiro”

GS: ¿Cómo valoras los últimos triunfos y el momento actual del grupo?
Mariana Romero: Este fin de semana fue un partido súper duro, una guerra. El campo estaba como estaba e hicimos lo mejor que pudimos. Nunca bajamos los brazos y salimos muy orgullosas, aunque el resultado no haya caído para nuestra casa. Fuimos capaces de mantener un 17-12 hasta los últimos minutos ante un equipo que está en los primeros puestos. Los últimos triunfos nos han dado los puntos necesarios para salir de las últimas posiciones y son muy importantes porque dan al equipo un respiro mental que necesitábamos. Todo esto es construcción para los próximos partidos: los de marzo son los más importantes y vamos a por ello.


“El CRAT me hizo sentir en casa lejos de ella”

GS: ¿Qué significan el rugby y el CRAT Coruña para ti?
Mariana Romero: El rugby significa amor, pasión y resiliencia en mi caso. El CRAT es el equipo que hizo que pudiese sentirme en casa aunque esté lejos de ella; me ha brindado todo lo que he necesitado y le estoy muy agradecida.


“Sin mis padres no estaría donde estoy”

GS: Son ya muchas temporadas viviendo el deporte a alto nivel, ¿qué personas te han marcado más a lo largo de tu carrera?
Mariana Romero: El apoyo de mis padres ha sido fundamental. Siempre han estado y sin ellos no hubiese podido estar donde estoy ahora mismo.


“Que la gente se dé la oportunidad de conocer el rugby”

GS: Para cerrar, ¿qué mensaje te gustaría enviar a la afición?
Mariana Romero: Que se den la oportunidad de conocer el rugby desde el ámbito que sea. Es un deporte súper chulo y lo tenemos en nuestra ciudad.


Conociendo a Mariana Romero

🏉 Un recuerdo en el rugby: El primer día que fui a rugby me llamaron para participar con la preselección de Venezuela y el físico fue durísimo. Desde ese día no volví hasta que pasó un tiempo.

🤝 Valores que te ha dado el rugby: Compañerismo, sacrificio y equipo.

💪 Cómo te defines en el campo: Líder y compañera.

Jugadora favorita: Jorja Miller (Nueva Zelanda).

🎀 Ritual antes de jugar: Ducharme y hacerme trenzas.

🎶 Una canción: Se prendió la gozadera.

🫓 Comida favorita: Arepas.

Compartir en: