ACTUALIDADDEPORTE Y SALUDEntrevistasFútbolGALICIA SPORTPROTAGONISTAS

⚽️ ¨El partido ante el Atios refleja el momento del equipo¨ — Minso Vidal, míster del Portonovo

El Portonovo S.D. atraviesa una dinámica muy positiva tras un inicio de temporada exigente. Cinco victorias consecutivas y un contundente 3–6 ante el Atios, líder de la categoría, han reforzado el trabajo de un proyecto que empezó prácticamente desde cero. Hablamos con Minso Vidal, entrenador del Portonovo, sobre el proceso vivido, la gestión del grupo y la identidad que está construyendo el equipo en Baltar.


“Está siendo una experiencia muy significativa en todos los aspectos.”

GS: Llegas al Portonovo esta temporada. ¿Cómo estás viviendo estos primeros meses en el club y cómo te sientes como entrenador?
Minso Vidal: Está siendo una experiencia muy significativa en todos los aspectos porque hubo que empezar desde cero en muchas cosas: hacer una directiva nueva, una plantilla con muchos cambios y con gente del municipio, una forma de entrenar y una identidad de juego, un cuerpo técnico nuevo…
A eso hay que sumarle que Marcos Bermúdez (segundo entrenador) y yo ayudamos a la directiva en la gestión administrativa y deportiva. Como entrenador me siento a gusto y estoy disfrutando mucho.


“El inicio fue bueno e ilusionante, pero luego estuvimos ocho jornadas sin ganar.”

GS: El inicio de liga fue irregular. ¿Cómo recuerdas esas primeras semanas?
Minso Vidal: El inicio fue bueno e ilusionante porque veníamos de una pretemporada buena, enfrentándonos a rivales de superior categoría y dejando buenas sensaciones.
La primera jornada de liga fue en casa y conseguimos una victoria en uno de los partidos más completos hasta el día de hoy, pero a partir de ahí estuvimos ocho jornadas sin ganar. El equipo entrenaba bien, competía bien, pero nos costaba hacer goles y cerrar los partidos.


“De puertas para adentro nos aislamos de ese ruido.”

GS: En ese momento llegaron dudas desde fuera. ¿Cómo se gestionó esa situación internamente?
Minso Vidal: Ahí empezó una parte de la afición a poner en duda a la directiva y al equipo. De puertas para adentro nos aislamos de ese ruido y de esa gente que solo quería dividir.
Creo que fue parte del proceso y tengo que estar agradecido, sobre todo, a nuestro presidente por transmitir confianza y ganas de darle continuidad al proyecto, sin que todo valiese, e intentar civilizar a una parte de la afición.


“Tuvimos que darle otras herramientas y contextos a los jugadores.”

GS: ¿Qué os hizo replantear cosas para cambiar la dinámica?
Minso Vidal: Eso nos hizo darle una vuelta a los planteamientos para ofrecerles otras herramientas y contextos a los jugadores, para que estuviesen más cómodos, potenciaran sus virtudes y compitieran mejor los partidos.
Fueron dos meses de trabajo bajo la necesidad de resultados, y eso me hizo crecer y madurar en muchas cosas.


“A raíz de la primera victoria el equipo cogió confianza y dinamismo.”

GS: ¿Qué cambia a partir de ese primer triunfo después de tanto tiempo?
Minso Vidal: A raíz de la primera victoria después de tanto tiempo, el equipo cogió esa confianza y dinamismo que nos hizo ser más valientes y agresivos para poder concretar las ocasiones que estábamos generando, pero que antes no éramos capaces de materializar.


“Fuimos a competir contra el Atios con nuestra idea de juego.”

GS: El último partido dejó un 3–6 ante el Atios, líder de la categoría. ¿Qué lectura haces de ese encuentro?
Minso Vidal: El partido contra el Atios es un reflejo de la dinámica y del estado de forma del equipo. Fuimos a competir contra ellos con nuestra idea de juego, sabiendo a quién teníamos delante.


“La clave del éxito son las ganas, la ilusión y la calidad humana.”

GS: ¿Qué está sosteniendo este buen momento del Portonovo?
Minso Vidal: La clave del éxito de este equipo son las ganas e ilusión con las que vienen a cada entrenamiento, la buena relación entre los jugadores y la calidad humana que tenemos en el vestuario.
Intento transmitirles buenos valores y que disfruten de cada momento juntos. No hablamos de objetivos a medio ni largo plazo.


“Desde el principio quisimos instaurar una propuesta valiente.”

GS: ¿Qué identidad estás intentando construir en este Portonovo?
Minso Vidal: Desde el principio quisimos instaurar una propuesta valiente, ser un equipo agresivo sin balón y, en ataque, dominar y controlar los partidos.
Tenemos un equipo bastante joven y un campo de grandes dimensiones, y eso nos hacía ver que era la mejor forma de competir. Tuvimos que cambiar cosas para ser más sólidos, pero ahora creo que estamos en el camino adecuado.


“Tenemos un equipo con jugadores que tienen hambre.”

GS: ¿Qué te gustaría mantener y reforzar en este grupo de cara a lo que viene?
Minso Vidal: Tenemos un equipo con jugadores que tienen hambre. Mi objetivo es que no pierdan esa ilusión, que sigan unidos y que formen un equipo fiable y reconocible para seguir compitiendo como lo estamos haciendo.


“La liga te va a poner en el lugar que te mereces.”

GS: ¿Dónde te gustaría ver al Portonovo al final de la temporada?
Minso Vidal: Queremos ir hacia la parte noble de la clasificación, pero eso está directamente relacionado con la ambición del equipo y la capacidad de mantener la exigencia en el día a día.
Al final, la liga te va a poner en el lugar que te mereces por el trabajo realizado.


“Queremos un ambiente sano en Baltar.”

GS: Más allá de lo deportivo, ¿qué importancia le das al entorno del club?
Minso Vidal: Lo dije desde que llegué en verano y lo mantengo independientemente de los resultados: queremos un ambiente sano en Baltar, que la gente vuelva a tener ilusión y ganas de venir los domingos al fútbol a divertirse y a animar.
El fútbol es un deporte que inculca muchos valores.


“Fran Rico fue una motivación muy cercana para mí.”

GS: En tu trayectoria, ¿qué personas han sido más influyentes en tu camino futbolístico?
Minso Vidal: Desde siempre Fran Rico fue una motivación y una persona muy cercana a mí; me enseñó muchas cosas durante su carrera como jugador y ahora desde el otro lado.
También haber estado estos años en la cantera del Celta y trabajar con diferentes entrenadores me ayudó mucho. Destacar a Michu, a quien conocí en Burgos: es una persona increíble y con mucha experiencia en este deporte. Y por supuesto Iago Aspas, es un genio, un líder y un jugador con talento de calle, quedan pocos así.


“Generar ilusión es uno de los pilares del proyecto.”

GS: ¿Qué aprendizajes de tu etapa como jugador intentas trasladar ahora como entrenador?
Minso Vidal: El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años, en la forma de jugar, entrenar y analizar. Intento trabajar de manera exigente dentro del contexto en el que estamos.
El mejor ejemplo que les puse fue mi etapa como jugador en el CX Sanxenxo: un club humilde, con jugadores del municipio, sin gran presupuesto. Generamos ambiente, ilusión y llevamos al equipo a Tercera División dos veces.
Para el Portonovo, y con la situación económica actual, ese tiene que ser uno de los pilares: crecer juntos, ilusionar al pueblo, aumentar socios, implicar empresas y poder abrir frentes como la cantera, el fútbol femenino o un filial.


⚡️ Conociendo a Minso Vidal

Equipo preferido: FC Barcelona
Una comida que nunca falla: Pollo asado con patatas fritas
Una canción: Summer of ’69 – Bryan Adams
Un lugar especial: San Vicente do Mar (O Grove)
Una virtud imprescindible: Humildad y conocer tus virtudes y defectos
Una manía personal: Ducharme en agua fría
Una frase que te define: Trabajar en silencio y disfrutar el día a día

Compartir en: